MIS REFERENTES

He aquí algunos de los referentes que me marcaron profundamente y que fueron contribuyendo a mi formación como fotógrafo y como persona.

Mis referentes fotográficos

Lewis Hine 1870-1940

August Sander 1876-1964

Eugene Smith 1918-1978

Diane Arbus 1923-1971

Robert Frank 1924

Sebastião Salgado 1944

Mis referentes teóricos 

Walter Benjamin. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. (El aura como la manifestación de la singularidad, de la experiencia de lo irrepetible)

Gisele Freund. La fotografía como documento social.

Susan Sontag. Sobre la Fotografía.

Roland Barthes. La cámara lúcida.

 

________________________________________________

Mis influencias antropológicas:

En los años ‘70s la antropología fue entrando en mi vida de la mano de varios autores que me marcaron profundamente y cuyos pensamientos fueron incidiendo en mi obra posterior acercándola cada vez más a lo que hoy, como dice Néstor García Canclini, llamaríamos “antropología visual”. 

En primer lugar la idea de la multiplicidad y la diversidad de la cultura de la mano de Margaret Mead (1) y Ruth Benedict (2), quien además me aportó el concepto de Patrones culturales, que enfatiza la importancia de la cultura como determinante de la conducta de los individuos de diferentes grupos.

Pero también las perspectivas múltiples en la obra de Oscar Lewis (3); y desde luego, Erwin Goffman (4), con su sorprendente investigación de la interacción entre los grupos y los individuos como si se tratase de una representación teatral; y, finalmente, los descubrimientos de Edward Hall (5) sobre la comunicación no verbal y la forma en que las personas se comportan según las distancias entre ellos. 

________________________________________________

(1) Margaret Mead. Macho y Hembra; Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. 

(2) Ruth Benedict. Patterns of culture (el concepto de "patrones culturales")

(3) Oscar Lewis. Los hijos de Sánchez (las perspectivas múltiples, muy probablemente influidas por Akutagawa, el autor de Rashomon)

(4) Erwin Goffman. La presentación de la persona en la vida cotidiana. 

(5) Edward Hall. La dimensión oculta.